Nuestras Carreras

Teología


Introducción

La Carrera de Teología intenta formar al estudiante en lo más genuino de la Tradición Cristiana, en los estudios recientes sobre la Sagrada Escritura, en las escuelas teológicas actuales, sobre todo la Latinoamericana, y en la integración del conocimiento interdisciplinar de las ciencias sociales, naturales y humanistas, para hacer de todo este conocimiento un aporte específico y propio a la comunidad científica y académica.

Además, por la especificidad de la disciplina teológica, la filosofía se considera una mediación indispensable para garantizar los elementos básicos de una crítica reflexiva y un desarrollo sistemático de la teología. Las otras disciplinas enriquecen el saber teológico en todo lo que tiene que ver con conocer al ser humano, la sociedad y la realidad en general, pero nunca identificándose o confundiéndose con ellas o con su modo de generar conocimiento.

Información General

Título que otorga

Tecnólogo en Teología

Modalidad

Presencial

Jornadas

Diurna y Nocturna?

Duración de Carrera

6 Semestres

Coordinador

Msc. Jimmy Zambrano

  • Campo Ocupacional

    El Tecnólogo en Teología tiene la posibilidad de desempeñarse en los siguientes campos:

    Ministerio Eclesial: Animación de la comunidad cristiana, predicación, organización pastoral, animación litúrgica.

    Enseñanza Religiosa: En instituciones educativas de nivel superior, comunidades cristianas e instituciones de Educación básica y media, de carácter oficial y privado.

    Pastoral de escenarios: Organización, asesoría y apoyo en contextos infantiles, juveniles, tercera edad, familiares, educativos, salud, desplazados y contextos de conflicto, etc.

    Promoción de la comunidad: Apoyo a procesos organizativos y asistenciales, formación y acompañamiento de liderazgos.

    Asesoría: En aspectos morales y éticos, en planeación pastoral, orientación espiritual, acompañamiento de grupos, empresas e instituciones del sector público y privado.

    Investigación: Participación en proyectos de investigación

    Liderar desde el Evangelio, la construcción de una educación diferente, que articule la formación cultural con la fe y la espiritualidad.

    Diseñar, ejecutar, asesorar procesos de educación y formación humana integral desde la fe cristiana.

  • Perfil de Ingreso

    El candidato a la Carrera de Teología certifica sus competencias y desempeños mediante la presentación de resultados de las pruebas de estado.

    Expresa motivación por el estudio de la teología y la profesionalización en la misma.

    Muestra vocación por la formación en la fe y la acción pastoral

    Evidencia conocimiento de la problemática social y deseo de transformarla.

    En el orden de la personalidad, muestra confianza en sí mismo (a), reconocimiento de sus valores y limitaciones, así como deseo de crecimiento personal.

    Manifiesta hábitos de reflexión y estudio.

    Muestra capacidad para el análisis, la síntesis, la interpretación.

    Muestra habilidad para plantear preguntas y problemas.

    Muestra disposición para el trabajo en equipo y la construcción conjunta de ideas o acciones.

    Expresa apertura comunicativa.

  • Perfil de Egreso

    El perfil del profesional del profesional en Teología integra y articula dos dimensiones fundamentales mutuamente referidas: la dimensión personal y la profesional. En la dimensión personal se busca que el estudiante sea:

    Agente de su proceso permanente de formación integral.

    Viva su fe como proceso de madurez humana y espiritual. En la dimensión profesional el programa busca formar un estudiante que esté en posibilidad de:

    Identificar el contexto social como el lugar teológico desde el cual realiza su reflexión sobre la fe cristiana y construye experiencias educativas.

    Integrar creativamente los datos de la Sagrada Escritura, la tradición y el magisterio eclesial en el quehacer teológico y educativo.

    Identificar los ejes fundamentales de la reflexión y práctica teológica latinoamericana y sus consecuentes compromisos con la causa de los excluidos para contribuir a la construcción de un modelo nuevo de sociedad.

    Ser investigador permanente en su quehacer cotidiano.

    Estudiar y plantear la pedagogía desde una perspectiva dinámica, investigativa, creativa y evangelizadora, que aporta soluciones a los problemas que afectan a nuestro país y al mundo.

    Llevar a cabo proyectos educativos y proponer alternativas pedagógicas y pastorales desde su papel de comunicador y orientador en el proceso de construcción del saber.

    Tener competencia y capacidad de integrar los conocimientos con otras áreas del saber y así responder eficazmente a los retos y necesidades de su entorno.

Malla Curricular

Docencia y Vinculación


Enlaces Destacados

Próximos Eventos

Contáctanos

  • Dirección

    Av. Atahualpa 1701 y 08 de febrero - Sangolquí

  • Teléfonos

    2331-599 / 2332-554 / 2331-628

  • Correo

    info@ister.edu.ec


Preguntas y Sugerencias

Contacto

Síguenos en:

Información

Dir: Av. Atahualpa 1701 y 8 de Febrero - Sangolquí
Telfs: 2331-599 / 2332-554 / 2331-628
www.ister.edu.ec
Email: info@ister.edu.ec