CONCURSO DE MÉRITO Y OPOSICIÓN 2018-2018

CONVOCATORIA2018

Convocatoria a Concurso de Méritos y Oposición No. 1804.2018-ISTER

Enviar hoja de vida (Archivo PDF) a:

talentohumano.ister@hotmail.com

para mayor información comunicarse al (02)233 1599 / (02)233 1628 Ext. 104

La recepción física de la hoja de vida se realizará de Lunes a Viernes en el horario de 8H00 a 13H00 y de 18H30 a 21H30.

Periodo de aplicaciones: Del 1 al 30 de abril de 2018

BOLETÍN INFORMATIVO

ACOSO

¿QUÉ ES EL ACOSO LABORAL?

El acoso laboral o “mobbing” (del inglés “to mob”: acosar, atacar en masa), también llamado a veces bullying laboral en algunos países (como México o Chile), es una forma de maltrato laboral, principalmente psicológico o moral, que se caracteriza por un hostigamiento persistente, sistemático y continuo sobre el trabajador de diferentes formas.

Aunque el acosador o acosadores en general no hacen uso de la violencia física, en algunos casos sí se han reportado casos de mobbing con agresión. Sin embargo, la mayoría de las veces no es necesario el uso de la violencia física para hundir a la víctima en la peor de las pesadillas.

El maltrato psicológico al que se ve sometido la víctima puede incluír burlas, falsos rumores, amenazas, exclusión, desprecios y muchas otras formas de maltrato.

Por otra parte, el acoso puede provenir de uno o varios compañeros, por parte de los jefes o superiores (en cuyo caso hablamos de “bossing” – del inglés “boss”: jefe) e incluso puede provenir, aunque con mucha menor frecuencia, por parte de subordinados.

El mobbing es una importante fuente de estrés laboral que puede llegar a cronificarse en forma de Síndrome de Burnout (cuando la víctima no puede o no quiere abandonar su puesto de trabajo), e incluso es relativamente frecuente entre quienes han padecido mobbing el desarrollo del denominado trastorno de estrés post-traumático, un tipo de estrés crónico muy perjudicial.

BOLETÍN INFORMATIVO

RIESGOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

 

ACTIVIDAD PREVENTIVA DE RIESGOS PSICOSOCIALES.

En la actualidad existe cada vez una mayor conciencia de la necesidad e importancia de fomentar en el ámbito laboral una cultura preventiva y de adoptar actitudes que favorezcan la existencia de un clima laboral adecuado, así como asumir la responsabilidad de cada integrante del servicio, en el ámbito de sus competencias, de adoptar las medidas necesarias para que la organización del trabajo permita la creatividad, la iniciativa, la autonomía suficiente, la cualificación de tareas que asegure un reparto equitativo del volumen de trabajo, la posibilidad de aprender y de reciclarse y la valoración del trabajo realizado.

En el ámbito de la prevención de riesgos laborales, se denominan factores psicosociales aquellos factores de riesgo para la salud que se originan en la organización del trabajo y que generan respuestas de tipo fisiológico (reacciones neuroendocrinas), emocional (sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc.), cognitivo (restricción de la percepción, de la habilidad para la concentración, la creatividad o la toma de decisiones) y conductual (adicciones) que son conocidas popularmente como “estrés” y que pueden ser precursoras de enfermedades en ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración.

MEDIDAS a adoptar:

  1. Un plan que reconozca la contribución del personal del Servicio en el logro de los objetivos de la institución, de manera que permitan:
    • Fomentar el reconocimiento del trabajo personal y la aportación a la institución.
    • Reforzar el significado y la importancia de las tareas propias de cada puesto de trabajo.
    • La comunicación interna de los éxitos profesionales del personal para propiciar su reconocimiento.
  2. Adoptar medidas para favorecer los canales de comunicación internos, con los siguientes objetivos:
    • Dar a conocer con tiempo suficiente futuras reestructuraciones, nuevas tareas, tecnologías, etc. con el fin de ofrecer al personal la máxima información posible.
    • Establecer y mantener canales de comunicación adecuados dentro del servicio (ascendentes, descendentes y horizontales) e información a todos los miembros de la comunidad universitaria, cuando proceda.
    • Definir procedimientos que faciliten la toma de decisiones, la ejecución de las tareas, su diseño y planificación.

MEDIDAS encaminadas a proteger el BIENESTAR PSICOSOCIAL:

  1. Fomentar el trato equitativo entre los miembros de los distintos grupos de trabajo.
  2. Facilitar las condiciones ambientales y organizativas que fomenten la cooperación y la prestación de ayuda entre compañeros y compañeras, y entre superiores.
  3. Establecer mecanismos de control y/o vigilancia que impidan situaciones de riesgo.
  4. Actuar, utilizando la legislación vigente, para evitar aquellas conductas y actitudes que no cumplan la política preventiva de la organización y puedan ser causa de situaciones de riesgo (físico, psicosocial, etc.)
  5. Implicación en la resolución de los conflictos interpersonales existentes en las diferentes unidades.
  6. Establecer procedimientos de resolución de conflictos entre el personal del servicio.

 

Requerimiento de Docentes 2016-2017

ister2

Vacantes Académicas en el ISTER

Convocatoria a Concurso de Méritos y Oposición No. 0109.2016-ISTER

  1. Áreas de Conocimiento: Matemáticas, Inglés, Contabilidad, Gastronomía, Administración de Empresas, Sistemas Informáticos, Electrónica, Electricidad, Hotelería & Turismo y Diseño Gráfico.
  2. Requisitos iniciales:
    • Título profesional de 3er. Nivel –registrado en la SENESCYT– afín al área de conocimiento de su interés.
    • Acreditar –al menos– una experiencia profesional de 1 año en el área del conocimiento de su interés.
    • De preferencia con residencia en el Valle de los Chillos y disponibilidad inmediata.

Enviar hoja de vida (Archivo PDF) a:

talentohumano.ister@hotmail.com

Comunicarse –para mayor información– al (02)233 1599 / (02)233 1628 Ext. 104

La recepción física de la hoja de vida se la puede realizar de Lunes a Viernes en el horario de 08h00 a 13h00 y de 18h30 a 21h30.

Plazo: Del 1 al 15 de Septiembre del 2016