Boletín informativo 1

RIESGOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

ACTIVIDAD PREVENTIVA DE RIESGOS PSICOSOCIALES

En la actualidad existe cada vez una mayor conciencia de la necesidad e importancia de fomentar en el ámbito laboral una cultura preventiva y de adoptar actitudes que favorezcan la existencia de un clima laboral adecuado, así como asumir la responsabilidad de cada integrante del servicio, en el ámbito de sus competencias, de adoptar las medidas necesarias para que la organización del trabajo permita la creatividad, la iniciativa, la autonomía suficiente, la cualificación de tareas que asegure un reparto equitativo del volumen de trabajo, la posibilidad de aprender y de reciclarse y la valoración del trabajo realizado.

En el ámbito de la prevenciónde riesgos laborales, se denominan factores psicosociales aquellos factores de riesgo para la salud que se originan en la organización del trabajo y que generan respuestas de tipo fisiológico (reacciones neuroendocrinas), emocional (sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc.), cognitivo (restricción de la percepción, de la habilidad para la concentración, la creatividad o la toma de decisiones) y conductual (adicciones) que son conocidas popularmente como “estrés” y que pueden ser precursoras de enfermedades en ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración.

MEDIDAS a adoptar:

  1. Un plan que reconozca la contribución del personal del Servicio en el logro de los objetivos de la institución, de manera que permitan:
    • Fomentar el reconocimiento del trabajo personal y la aportación a la institución.
    • Reforzar el significado y la importancia de las tareas propias de cada puesto de trabajo.
    • La comunicación interna de los éxitos profesionales del personal para propiciar su reconocimiento.
  2. Adoptar medidas para favorecer los canales de comunicación internos, con los siguientes objetivos:
    • Dar a conocer con tiempo suficiente futuras reestructuraciones, nuevas tareas, tecnologías, etc. con el fin de ofrecer al personal la máxima información posible.
    • Establecer y mantener canales de comunicación adecuados dentro del servicio (ascendentes, descendentes y horizontales) e información a todos los miembros de la comunidad universitaria, cuando proceda.
    • Definir procedimientos que faciliten la toma de decisiones, la ejecución de las tareas, su diseño y planificación.

MEDIDAS encaminadas a proteger el BIENESTAR PSICOSOCIAL:

  1. Fomentar el trato equitativo entre los miembros de los distintos grupos de trabajo.
  2. Facilitar las condiciones ambientales y organizativas que fomenten la cooperación y la prestación de ayuda entre compañeros y compañeras, y entre superiores.
  3. Establecer mecanismos de control y/o vigilancia que impidan situaciones de riesgo.
  4. Actuar, utilizando la legislación vigente, para evitar aquellas conductas y actitudes que no cumplan la política preventiva de la organización y puedan ser causa de situaciones de riesgo (físico, psicosocial, etc.)
  5. Implicación en la resolución de los conflictos interpersonales existentes en las diferentes unidades.
  6. Establecer procedimientos de resolución de conflictos entre el personal del servicio.

 

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