¿QUE ES EL ACOSO LABORAL?

ACOSO

 

El acoso laboral o “mobbing” (del inglés “to mob”: acosar, atacar en masa), también llamado a veces bullying laboral en algunos países (como México o Chile), es una forma de maltrato laboral, principalmente psicológico o moral, que se caracteriza por un hostigamiento persistente, sistemático y continuo sobre el trabajador de diferentes formas.

Aunque el acosador o acosadores en general no hacen uso de la violencia física, en algunos casos sí se han reportado casos de mobbing con agresión. Sin embargo, la mayoría de las veces no es necesario el uso de la violencia física para hundir a la víctima en la peor de las pesadillas.

El maltrato psicológico al que se ve sometido la víctima puede incluír burlas, falsos rumores, amenazas, exclusión, desprecios y muchas otras formas de maltrato.

Por otra parte, el acoso puede provenir de uno o varios compañeros, por parte de los jefes o superiores (en cuyo caso hablamos de “bossing” – del inglés “boss”: jefe) e incluso puede provenir, aunque con mucha menor frecuencia, por parte de subordinados.

El mobbing es una importante fuente de estrés laboral que puede llegar a cronificarse en forma de Síndrome de Burnout (cuando la víctima no puede o no quiere abandonar su puesto de trabajo), e incluso es relativamente frecuente entre quienes han padecido mobbing el desarrollo del denominado trastorno de estrés post-traumático, un tipo de estrés crónico muy perjudicial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *