OBJETIVOS

General

La Carrera de Tecnología en Turismo, tiene como objetivo, integrar la teoría y la práctica como un componente cíclico que gira en torno a la aplicación de valores éticos, buscando siempre la excelencia académica a través del manejo adecuado de recursos técnicos, humanos, ambientales, tecnológicos y turísticos al servicio de la comunidad de Sangolquí y su área de influencia.

Específicos

  • Identificar, relacionar y sugerir en la parte operativa, el desarrollo de soluciones a proyectos existentes y nuevos de su campo de acción profesional, en un marco de responsabilidad social y ambiental.
  • Organizar, mantener y relacionar una estructura académica flexible, que garantice un permanente ajuste y transformación, en base de un conocimiento y los resultados de aprendizaje acorde con el plan nacional de desarrollo, y avance científico y tecnológico del mundo.
  • Analizar y especificar en cada una de las asignaturas de especialidad, prácticas que se encuentren relacionadas con el mercado laboral y el sector productivo del país, fomentando convenios con entidades de carácter privado y público, usando proyectos teórico – prácticos y desarrollando actividades en un contexto de vinculación con la colectividad.
  • Analizar, determinar y relacionar en cada una de las asignaturas de especialidad, prácticas que se encuentren en correspondencia con el mercado laboral así como con el sector productivo del país, a través de proyectos teórico-prácticos y convenios con entidades de carácter privado y público, en un contexto de vinculación con la colectividad.

Título

Tecnólogo superior en Turismo

Modalidad

Presencial - Semipresencial - Distancia

Duración Carrera

5 Semestres (2 años y medio)

Perfil profesional

El egresado en Turismo, podrá realizar conducciones de grupos a turistas nacionales e internacionales, expresándose en idioma inglés fluidamente, promoviendo la conservación del patrimonio cultural y natural a través de las buenas prácticas ambientales, gestionará proyectos turísticos, diseña y emprende alternativas de desarrollo vinculadas al turismo pudiendo aplicar sus conocimientos a empresas e instituciones públicas y privadas como áreas protegidas, museos, parques recreativos, entre muchas otras.

El graduado de la Tecnología Superior en Turismo durante el proceso de formación y a partir de los lineamientos técnicos, especificaciones y procedimientos establecidos, asegurando el funcionamiento, la calidad, la seguridad, y la conservación del medio ambiente por lo que va a estar en la capacidad de:

  • Diseñar productos bienes y servicios turísticos relacionados con su entorno local, aplicando las diferentes unidades de competencias vistas en clase, aplicando en su contexto real.
  • Proponer nuevas rutas y destinos turísticos aplicando herramientas tecnológicas de vanguardia, dinamizando la economía local, regional y nacional, proponiendo una articulación y gestión diferente adaptada a la realidad geográfica y segmentando la diversificación de los visitantes.
  • Conducir grupos de turistas nacionales e internacionales generando experiencias positivas de primera mano, aplicando procesos técnicos de interpretación del patrimonio, técnicas de guiar y mediación educativa.
  • Gestionar programas educativos formales y no formales adaptados en la demanda cultural local, regional y nacional en museos y galerías de arte y centros culturales de Sangolquí y su zona de influencia.
  • Interpretar el patrimonio natural y cultural del Ecuador aplicando técnicas de interpretación ambiental y museográfica.

Requisitos graduación

  • Aprobar todas las asignaturas de la malla de la carrera.
  • Realizar y aprobar 400 horas de prácticas pre-profesionales.
  • Realizar y aprobar 240 horas del proceso de titulación, previamente seleccionado entre las alternativas que presente la carrera.
  • Demostrar la suficiencia en el idioma Inglés (B1.2) antes de matricularse en el 5to. PAO.
  • Encontrarse al día en todas sus obligaciones económicas, relacionadas con la IES.
  • Giras técnicas y/o visitas académicas planificadas por la carrera, debidamente aprobadas.