Inicio

Nuestro propósito es fortalecer la investigación e innovación científica en el marco del Plan de Desarrollo Nacional del Buen Vivir y según la fortaleza Institucional. Participamos en investigación nacional, regional y global. Nuestra visión es convertirnos en el Instituto con mayor impacto en investigación científica y tecnológica del país.

Equipo de Investigación

  • Jimmy Zambrano R., PhD. Cand. Email: info@jimmyzambrano.com [detalles]
  • Fernanda Reinoso, Psicóloga. Email: mafereinoso2016@gmail.com.
  • Felipe Ramos, Abogado. Email: juridicofeli84@hotmail.com.
  • Verónica Guzmán, Máster en Educación. Email: veroguz72@yahoo.es
  • Marco Verdezoto, Máster en Recuros Humanos. Email: mverdezoto@andinanet.net.
  • Mónica Loachamín, Ingeniera Comercial. Email: monicaloachamin@hotmail.com.
  • Fernando Mejía, Ingeniero Industrial. Unidad de Vinculación. Email: dfmejia10@gmail.com

Líneas de Investigación

Las líneas de investigación estarán vigentes durante el periodo 2016-2018:

1. Aprendizaje Colaborativo de STREAM

Se investiga el aprendizaje de conocimientos relevantes que son enseñados en el Instituto Tecnológico Superior Rumiñahui: Ciencia, Tecnología, Religión, Ingeniería, Artes y Matemática STREAM. Se investiga los procesos cognitivos subyacentes del aprendizaje individual y colaborativo en tareas académicas complejas, tanto en ambientes de aula o mediados por tecnologías, a fin de identificar las condiciones más favorables para su uso en la instrucción. La perspectiva desde la que se abordará el aprendizaje individual y colaborativo es la teoría de la carga cognitiva. Esta línea contribuirá con investigaciones y publicaciones a fin de comprender cómo se aprende de forma más eficiente y efectiva estos dominios de conocimiento. Además posesionará al Instituto en la investigación nacional y global.

2. Investigación por Carreras

  • Administración de Empresas: Memoria transactiva y liderazgo compartido en profesionales de la eduación y de la salud.
  • Administración de Empesas y Gastronomía: Hábitos de consumo, experiencia pasada de consume y percepción de comida de mar.

Investigadores

Jimmy Zambrano R.

Es Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialidad Administración Educativa en la Universidad de las Fuerzas Armadas. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje en el Centro de Altos Estudios de la Organización de los Estados Iberoamericanos y Virtual Educa. Máster en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento, Universidad de León. Máster en Educación a Distancia, Universidad de Loja. Candidato al PhD del Welten Institute de la Open University of the Netherlands. Doctorando en educación en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela. Más información en www.jimmyzambrano.com

Artículos:

  • Zambrano R., J. (2011). Sustentabilidad empresarial y aprendizaje transformativo: Orientaciones para la administración por valores. Revista Dimensión Empresarial, 9(2), 16-21. [detalles].
  • Zambrano R., J. (2016). Factores predictores de la satisfacción de estudiantes de cursos virtuales. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), 217-235. doi:10.5944/ried.19.2.15112
  • Zambrano R., J. (2016). Aprendizaje complejo en la educación superior ecuatoriana. Revista Ciencia UNEMI, 9(21), 158-167. [detalles]
  • Zambrano R., J. (2016). Una mirada crítica al examen nacional para la educación superior en ecuador. Revista EduSol, 16(56), 37-51. [detalles]
  • 2017. De la teoría de la carga cognitiva a la teoría de la carga cognitiva colaborativa. Manuscrito sometido para publicación.
  • 2017. El rol del conocimiento previo en el aprendizaje individual y colaborativo. Manuscrito sometido para publicación.
  • 2017. Efectos de la distribución de la información y experiencia colaborativa previa en el aprendizaje colaborativo. Manuscrito sometido para publicación.
  • 2017. La experiencia colaborativa previa como conocimiento de dominio generalizable. Manuscrito sometido para publicación.

Conferencias internacionales:

  • Zambrano R., J. (2016, Septiembre 28 – Octubre 1). Aprendizaje e instrucción de dominios complejos desde la perspectiva de la carga cognitiva. Paper presented at the 2do. Congreso Internacional de Educación UNAE: Formación Docente., Azogues, Ecuador. [detalles]
  • Zambrano R., J. (2016, Octubre, 18- 21). Una mirada crítica al sistema de acceso de la educación superior pública ecuatoriana. Paper presented at the XIV Jornada de Investigación Educativa y V Congreso Internacional de Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
  • Auspiciante Académico de Congreso de Neurociencias, Presente y Futuro, 20 -23 julio del 2016, Quito, Ecuador.

Libros:

  • Zambrano R., J. (2012). La docencia en la sociedad red: Apuntes para la formación de docencia virtual. : Quito. CODEU. [detalles]
  • Zambrano R., J. (2017). Evaluación curricular para la educación religiosa: Un enfoque socio-técnico. Alemania: Editorial Académica Española. [detalles]

En progreso:

  • Satisfacción y autorregulación de estudiantes de cursos virtuales.
  • Actividades transaccionales y carga cognitiva en el aprendizaje colaborativo.
  • Memoria transactiva y liderazgo compartido en profesores.
  • Habitos de consumo, experiencia pasada y percepción de comida de mar.

Trabajos de titulación

Los estudiantes pueden graduarse a través de un trabajo de titulación relacionado con las líneas de investigación del Instituto. Este puede ser un artículo de revisión de literatura, de investigación científica o un proyecto técnico.

Los trabajos de titulación en coordinación con el Departamento de Investigación apuntan a la contribución en un campo o disciplina científica relacionados con las carreras del Instituto. Los trabajos de titulación son una oportunidad para que los estudiantes destacados puedan contribuir de forma original.

Por esta razón, la propuesta debe ser presentada con buen rigor académico y la asesoría de un experto en el tópico de investigación. Descargue el formulario de presentación de la propuesta en el siguiente enlace:

Formulario para presentar una propuesta de trabajo de titulación.

Los trabajos de titulación se deben presentar al inicio de último periodo de la carrera al Departamento de Investigación. Una vez aprobados por el Director de Investigación y el profesor experto (director del trabajo de titulación), debe proceder con la legalización en la Secretaría e iniciar el proceso según el cronograma previsto.

Si desea mayor asesoramiento, comuníquese con el profesor Jimmy Zambrano R. al correo jzambrano@ister.edu.ec