¡Garantizamos bienestar e inclusión!

El Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui, promueve y garantiza el bienestar y la inclusión de toda la comunidad educativa, prestando mayor atención a la población históricamente excluida y a los grupos de atención prioritaria, a través de la implementación y ejecución de programas de bienestar y la prestación de servicios asistenciales.

Misión:
Somos un área de servicios con profesionales proactivos y comprometidos, que brinda atención, médica, psicológica, becas estudiantiles, ayudas económicas y administrativa, a través de la prevención y atención bio-psico-social de la comunidad educativa, con el fin de proporcionar a la comunidad educativa para desarrollar al máximo y de manera integral sus potencialidades como personas y profesionales.

Visión:
Constituirnos en un departamento referente en prestación de servicios, evaluando y fortaleciendo los planes, programas y proyectos, con una asistencia personalizada de calidad, calidez, eficiencia y eficacia; capacitándonos, innovándonos y adaptándonos a los cambios institucionales.

Objetivo Estratégico:
Gestionar la ejecución de planes, programas y proyectos, a través de la capacitación y aplicación del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional para el fortalecimiento de los servicios que se brinda a la comunidad educativa.

Servicios que ofrecemos a la comunidad educativa

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad educativa, tenemos a su disposición los siguientes servicios:

1. Acompañamiento Socio-Afectivo
Atención que se brinda a la comunidad educativa cuando presenta complicaciones de carácter emocional y/o conductual, a través de citas individuales, grupales para identificar el origen del conflicto y resolverlo a través del autoconocimiento, el diálogo y estrategias de apoyo.

2. Acompañamiento Académico
Es una acción preventiva de mantenimiento y mejoramiento del proceso formativo de los estudiantes, fomentando el aprendizaje estratégico y autónomo para generar procesos de apoyo y orientación frente a las situaciones académicas experimentadas.

2.1 Discapacidad y Necesidades Educativas Específicas
Atención personalizada a los miembros de la comunidad educativa que presenten discapacidad o alguna necesidad asociada o no a la discapacidad, para fomentar su desarrollo personal y profesional.

3. Entrevistas y Evaluaciones Psicológicas

Servicio enfocado en proporcionar a los miembros de la comunidad educativa herramientas que les permita alcanzar una buena salud mental de acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud “un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida” (OMS, 2018).

4. Proceso de Asesoramiento y Orientación Vocacional
Proporcionar a los aspirantes de las distintas carreras del ISU ISTER, una guía hacia el conocimiento de sus propias habilidades, teniéndolas en cuenta para la definición de los perfiles ocupacionales de acuerdo a la personalidad, condiciones económicas, posibilidades que brinda el medio social en que vive y oferta académica del ISU ISTER.

5. Intervención en crisis
Ayudar a la persona a recuperar el nivel de funcionamiento que tenía antes de la crisis, la restauración del equilibrio emocional y una mejora en cuanto a su conceptualización de lo sucedido para apoyar en la activación de los recursos de afrontamiento que se requiere.

6. Bolsa de Empleo
Es un servicio que el ISU ISTER ofrece a sus estudiantes y graduados para acceder a oportunidades de empleo, prácticas pre profesionales y pasantías, cada vez que tenemos una oferta disponible se la publica en nuestros canales oficiales: Facebook, Twitter e Instagram.

7. Bolsa de Emprendimiento
Es un espacio público y gratuito, que tiene como única finalidad potenciar los emprendimientos de los graduados del ISU ISTER, proporcionándoles un sitio adecuado para la difusión de sus emprendimientos, micro empresas o empresas con el objetivo de que alcancen el reconocimiento de la sociedad.

8. Becas y Ayudas Económicas
El programa de becas y ayudas económicas está dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa, basados en nuestra política de acción afirmativa se consideran prioritarios los estudiantes que acreditan vulnerabilidad económica, pertenecen a grupos de atención prioritaria, también incentivamos a los estudiantes con excelencia académica y quienes se han destacado en el ámbito deportivo y cultura a nivel nacional e internacional.

9. Asistencia Social
Servicios a disposición de la comunidad educativa que acaparan las políticas de acción afirmativa vigentes en la Institución.

Línea Amiga
Preocupados por brindar canales de atención en caso de cualquier tipo de violencia se tiene a disposición de la comunidad educativa el servicio de “Línea amiga”.

Protocolo de prevención y actuación en casos de acoso, discriminación y violencia

10. Servicios Médicos
Servicio de atención médica ambulatoria y preventiva, además difusión y promoción de campañas enfocadas en la prevención del consumo de cualquier tipo de drogas lícitas o ilícitas de toda la comunidad educativas.

11. Deporte y Recreación
Servicio enfocado en promocionar la salud física y el sano esparcimiento de todos los miembros de la comunidad educativa.

Horarios de Atención:
Oficina: Lunes a Viernes 08:00 a 17:00