OBJETIVOS

General

La Carrera de Tecnología en Electricidad, tiene como objetivo desarrollar, establecer, identificar, reproducir y proponer soluciones sujetas a la eficiencia energética, promocionando la sustitución de energías no renovables por energías verdes para una producción más sostenible enmarcados en normas y programas que contribuyan a colaborar en el diagnóstico de consumo de energía tanto en herramientas, equipos y maquinaria, para las auditorías energéticas perteneciente al sector industrial comercial y residencial.

Específicos

  • Identificar, relacionar y sugerir en la parte operativa, el desarrollo de soluciones a proyectos existentes y nuevos de su campo de acción profesional, en un marco de responsabilidad social y ambiental
  • Organizar, mantener y relacionar una estructura académica flexible, que garantice un permanente ajuste y transformación, en base de un conocimiento y los resultados de aprendizaje acorde con el plan nacional de desarrollo, y avance científico y tecnológico del mundo.
  • Analizar y especificar en cada una de las asignaturas de especialidad, prácticas que se encuentren relacionadas con el mercado laboral y el sector productivo del país, fomentando convenios con entidades de carácter privado y público, usando proyectos teórico-prácticos y desarrollando actividades en un contexto de vinculación con la colectividad
  • Analizar, determinar y relacionar en cada una de las asignaturas de especialidad, prácticas que se encuentren en correspondencia con el mercado laboral así como con el sector productivo del país, a través de proyectos teórico-prácticos y convenios con entidades de carácter privado y público, en un contexto de vinculación con la colectividad.

Titulo

Tecnólogo superior en Electricidad

Modalidad

Presencial - Semipresencial

Duración Carrera

5 Semestres (Dos años y medio)

Perfil profesional

El egresado de la carrera de Tecnología en Electricidad del ISTER, está capacitado para desarrollar proyectos de instalación, diseñar el montaje, mantener instalaciones eléctricas y elaborar presupuestos en el área de mantenimiento, trabajos técnicos en sectores energéticos e industriales, construcción y distribución de energía, de acuerdo a los principios de resolución de problemas, uso de las TIC, ética y trabajo en equipo, en empresas tanto del sector productivo como de servicios.

  • Diagnosticar y reparar sistemas electrónicos, en sus componentes de software y hardware, realizando procesos de medición y análisis.
  • Realizar mantenimientos preventivos y correctivos de los sistemas de comunicación y control industrial siguiendo normas de seguridad industrial y planes de mantenimiento según las necesidades de la empresa.
  • Instalar sistemas de comunicaciones, y control industrial de acuerdo con las especificaciones del fabricante, memorias de cálculo y planos de conexión y montaje.
  • Implementar y controlar la ejecución de proyectos de automatización, mediante la programación de dispositivos lógicos.
  • Adaptar las soluciones tecnológicas mediante el desarrollo de tarjetas electrónicas y la selección del mejor dispositivo para los requerimientos del sistema. Todo esto enmarcado dentro de normas y estándares de calidad y efectividad para el buen vivir.

Requisistos graduación

  • Aprobar todas las asignaturas de la malla de la carrera. Realizar y aprobar 400 horas de prácticas pre-profesionales.
  • Realizar y aprobar 240 horas del proceso de titulación, previamente seleccionado entre las alternativas que presente la carrera.
  • Demostrar la suficiencia en el idioma Inglés (B1.2) antes de matricularse en el 5to. PAO.
  • Encontrarse al día en todas sus obligaciones económicas, relacionadas con la IES.
  • Giras técnicas y/o visitas académicas planificadas por la carrera, debidamente aprobadas.