SISTEMA DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS

Las becas y ayudas económicas financian los aranceles y están condicionadas a la disponibilidad presupuestaria de cada tipo de beneficio, para que los beneficiarios cumplan las obligaciones establecidas en el Reglamento de Becas y Ayudas Económicas. La beca y ayuda económica no cubre costos de inscripción, matrícula, ni el pago de giras, adquisición de equipos o materiales que demande la carrera, interciclos, consolidación de competencias e idiomas.

El Departamento de Bienestar Institucional del ISU-ISTER informa a nuestros estudiantes que las postulaciones y renovaciones de becas y ayudas económicas se realizan los primeros 15 días de matrículas de cada PAO. Solicitamos a nuestros estudiantes estar atentos a los procesos ya que no se receptarán solicitudes extemporáneas

Todos los requisitos de las distintas becas y ayudas económicas deberán ser enviados al correo: best@ister.edu.ec dentro de los plazos establecidos.
 
IMPORTANTE: 
Antes de postular a cualquier tipo de beca o ayuda económica, por favor solicitar información en el Departamento de Bienestar Institucional sobre la disponibilidad de cupos para su carrera y modalidad.
 
El Departamento de Bienestar Institucional está en permanente atención a través de los correos institucionales.

Más información: best@ister.edu.ec

 

Aquellos estudiantes que se encuentren en condiciones económicas vulnerables o que tengan enfermedades catastróficas, siempre que acrediten un promedio general del nivel anterior al que postula, igual o superior a 8.50/10.00 sin aproximaciones, siempre y cuando estén disponibles los cupos establecidos para cada período académico.

Enviar todos los requisitos que se enlistan a continuación en un solo archivo en formato pdf., al correo best@ister.edu.ec

 

 

  • Factura del pago de la matrícula;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura del pago. FORMULARIO DE BECAS
  • Formulario Nivel de Ingresos con responsabilidad social ISU-ISTER lleno y pegada una foto tamaño carné. FORMULARIO NIVEL DE INGRESOS
  • Rol de pago del último mes o declaración de ingresos de quienes aportan a la economía familiar;
  • Planilla de pago de un servicio básico (agua, luz o teléfono) que corresponda al último mes;
  • Croquis de la vivienda con puntos referenciales Google Maps;
  • Carta donde especifique su condición económica actual y documentos de respaldo (en el caso de ser madre, padre soltero debe de adjuntar la copia de su cédula y la de su hijo o hija, en el caso de que tenga un familiar con enfermedad, de la tercera edad o con discapacidad mayor a 50%, presentar los certificados médicos, carné de discapacidad, entre otros, en el caso de enfermedad debe de presentar certificados médicos); y,
  • Cumplir con el promedio mínimo general de 8.50/10.00.

Requisitos para mantener el beneficio

  • Todas las becas tienen la duración de un quimestre; las becas deben ser renovadas en cada período académico, en las fechas establecidas en la respectiva convocatoria.
  • Factura del pago de la matrícula;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura de pago;
  • Formulario Nivel de Ingresos con responsabilidad social ISU-ISTER lleno y pegada una foto tamaño carné; y,
  • Cumplir con el promedio general 8.50/10.00.

Podrán solicitar el beneficio aquellos estudiantes que hayan sido considerados como los bachilleres mejor egresados del plantel en su respectiva promoción, que mantengan promedios sobresalientes y cuya incorporación haya sido 3 o menos años antes de la fecha de postulación, siempre y cuando estén disponibles los cupos establecidos para cada período académico. No aplica para estudiantes que han conformado el cuadro de honor, es decir abanderados, porta estandartes y escoltas.

Enviar todos los requisitos que se enlistan a continuación en un solo archivo en formato pdf., al correo best@ister.edu.ec

 

 

  • Factura del pago de la matrícula;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura de pago. FORMULARIO DE BECAS
  • Formulario Bachiller Mejor Graduado con responsabilidad social ISU-ISTER lleno y pegada una foto tamaño carné. FORMULARIO MEJOR GRADUADO
  • Copia notariada del acta de la declaratoria de bachiller mejor egresado.
Requisitos para mantener el beneficio:
  • Todas las becas tienen la duración de un quimestre; las becas deben ser renovadas en cada período académico, en las fechas establecidas en la respectiva convocatoria.
  • Factura del pago de la matrícula;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura de pago;
  • Formulario Bachiller Mejor Graduado con responsabilidad social ISU-ISTER lleno y pegada una foto tamaño carné; y,
  • Cumplir con el promedio mínimo general de 9.00/10.00.

Destinada a estudiantes que tengan un buen desempeño académico y conductual, en la institución, podrán postularse desde el segundo nivel de estudios, siempre que acrediten un promedio general del nivel anterior al que postula, igual o superior a 9.00/10.00 sin aproximaciones, siempre y cuando estén disponibles los cupos establecidos para cada período académico.

Enviar todos los requisitos que se enlistan a continuación en un solo archivo en formato pdf., al correo best@ister.edu.ec

 

 

  • Factura del pago de la matrícula;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura de pago. FORMULARIO DE BECAS
  • Formulario Rendimiento Académico con responsabilidad ISU-ISTER lleno y pegada una foto tamaño carné. FORMULARIO RENDIMIENTO ACADÉMICO
  • Planilla de pago de un servicio básico (agua, luz o teléfono) que corresponda al último mes;
  • Croquis de la vivienda con puntos referenciales Google Maps; y,
  • Cumplir con el promedio mínimo general de 9.00/10.00.
Requisitos para mantener el beneficio:
  • Todas las becas tienen la duración de un quimestre; las becas deben ser renovadas en cada período académico, en las fechas establecidas en la respectiva convocatoria.
  • Factura del pago de la matrícula;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura de pago;
  • Formulario Rendimiento Académico con responsabilidad social ISU-ISTER lleno y pegada una foto tamaño carné; y,
  • Cumplir con el promedio mínimo general de 9.00/10.00
  • Destinada exclusivamente a las estudiantes que estudien carreras en las que predominan estudiantes de género masculino, y a estudiantes que se encuentren en una situación vulnerable económica, social y/o emocionalmente, siempre y cuando estén disponibles los cupos establecidos para cada período académico.

 

Enviar todos los requisitos que se enlistan a continuación en un solo archivo en formato pdf., al correo best@ister.edu.ec

 

 

  • Factura del pago de la matrícula en las carreras señaladas anteriormente;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura de pago.  FORMULARIO DE BECAS
  • Formulario Mujer con responsabilidad social ISU-ISTER lleno y pegada una foto tamaño carné. FORMULARIO MUJER RS
  • Planilla de pago de un servicio básico (agua, luz o teléfono) que corresponda al último mes;
  • Carta donde especifique su condición económica actual y documentos de respaldo (en el caso de ser madre, soltera debe de adjuntar la copia de su cédula y la de su hijo o hija, en el caso de que tenga un familiar con enfermedad, de la tercera edad o con discapacidad mayor a 50%, presentar los certificados médicos, carné de discapacidad, entre otros, en el caso de enfermedad debe de presentar certificados médicos);
  • Croquis de la vivienda con puntos referenciales Google Maps.
  • Cumplir con el promedio mínimo general de 8.50/10.00.
Requisitos para mantener el beneficio
  • Todas las becas tienen la duración de un quimestre; las becas deben ser renovadas en cada período académico, en las fechas establecidas en la respectiva convocatoria.
  • Factura del pago de la matrícula;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura de pago;
  • Formulario Mujer con responsabilidad ISU-ISTER lleno y pegada una foto tamaño carné; y,
  • Cumplir con el promedio mínimo general de 8.50/10.00. 

Los estudiantes que hayan participado y/o conseguido excelentes resultados deportivos individuales en representación nacional e internacional podrán solicitar una beca, siempre y cuando estén disponibles los cupos establecidos para cada período académico.

Enviar todos los requisitos que se enlistan a continuación en un solo archivo en formato pdf., al correo best@ister.edu.ec

 

 

  • Factura del pago de la matrícula;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura de pago.  FORMULARIO DE BECAS
  • Formulario Deportistas con responsabilidad social ISU-ISTER lleno y pegada una foto tamaño carné. FORMULARIO DEPORTISTAS
  • Planilla de pago de un servicio básico (agua, luz o teléfono) que corresponda al último mes;
  • Croquis de la vivienda con puntos referenciales Google Maps; y,
  • Certificado de la Sede Deportiva en que participó.

Requisitos para mantener el beneficio:

  • Todas las becas tienen la duración de un quimestre; las becas deben ser renovadas en cada período académico, en las fechas establecidas en la respectiva convocatoria.
  • Factura del pago de la matrícula;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura de pago;
  • Formulario Deportistas con responsabilidad social ISU-ISTER lleno y pegada una foto tamaño carné; y,
  • Cumplir con el promedio mínimo general de 9.00/10.00.

 

 

 

Este beneficio está destinado a favorecer el ingreso y permanencia en el Instituto de personas con diferentes tipos y grados de discapacidad.

Enviar todos los requisitos que se enlistan a continuación en un solo archivo en formato pdf., al correo best@ister.edu.ec

 

 

  • Factura del pago de la matrícula;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura de pago. FORMULARIO DE BECAS
  • Formulario Dignidad de la persona con discapacidad lleno y pegada una foto tamaño carné. FORMULARIO DIGNIDAD DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD
  • Planilla de pago de un servicio básico (agua, luz o teléfono) que corresponda al último mes;
  • Croquis de la vivienda con puntos referenciales Google Maps;
  • Copia del Carné de discapacidad emitida por el ente regulador (Ministerio de Salud Pública);
  • Certificado médico del Ministerio de Salud y/o Educación;
  • Informe psicopedagógico* en el caso de que la discapacidad sea intelectual, psicosocial, psicológica, etc.; y,
  • El Representante o Tutor Legal deberá llenar una carta de responsabilidad y/o compromiso de su representado para actividades académicas o institucionales.
  • Para el caso de los postulantes con discapacidad intelectual, psicosocial, psicológica, entre otras, el requisito fundamental es la presentación del Informe Psicopedagógico, de preferencia no mayor a un año y que haya sido emitido por la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión (UDAI) o por el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la Unidad Educativa en la que se graduó.

 

 

 

 

Requisitos para mantener el beneficio:

 

  • Todas las becas tienen la duración de un quimestre; las becas deben ser renovadas en cada período académico, en las fechas establecidas en la respectiva convocatoria.
  • Factura del pago de la matrícula;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura de pago;
  • Formulario Dignidad de la persona con discapacidad lleno y pegada una foto tamaño carné; y,
  • Cumplir con el promedio mínimo general de 9.00/10.00

Beneficio destinado a los familiares de los docentes, empleados y trabajadores del Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui, de primer grado de consanguineidad, (padres, madres, hijos, hermanos, esposos, no aplica para sobrinos, cuñados, primos, entre otros parientes)

Enviar todos los requisitos que se enlistan a continuación en un solo archivo en formato pdf., al correo best@ister.edu.ec

 

 

  • Factura del pago de la matrícula;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura de pago.  FORMULARIO DE BECAS
  • Formulario Laboral Familiar lleno y pegada una foto tamaño carné.  FORMULARIO LABORAL FAMILIAR
  • Certificado de la Dirección de Talento Humano, en el que se indique que el familiar, labora en el ISU-ISTER.

 

Requisitos para mantener el beneficio

  • Todas las becas tienen la duración de un quimestre; las becas deben ser renovadas en cada período académico, en las fechas establecidas en la respectiva convocatoria.
  • Factura del pago de la matrícula;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura de pago;
  • Formulario Laboral Familiar lleno y pegada una foto tamaño carné; y,
  • Cumplir con el promedio mínimo general de 9.00/10.00.

Los docentes, administrativos y trabajadores, podrán solicitar una ayuda económica para sus estudios de grado.

Enviar todos los requisitos que se enlistan a continuación en un solo archivo en formato pdf., al correo best@ister.edu.ec

 

  • Factura del pago de la matrícula;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura de pago. FORMULARIO DE BECAS
  • Formulario Laboral lleno y pegada una foto tamaño carné. FORMULARIO LABORAL
  • Certificado de la Dirección de Talento Humano, en el que se indique que el colaborador, labora en el ISU-ISTER.

Requisitos para mantener el beneficio

  • Todas las becas tienen la duración de un quimestre; las becas deben ser renovadas en cada período académico, en las fechas establecidas en la respectiva convocatoria.
  • Factura del pago de la matrícula;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura de pago;
  • Formulario Laboral lleno y pegada una foto tamaño carné; y,
  • Cumplir con el promedio mínimo general de 9.00/10.00.

Beneficio destinado a los estudiantes del Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui que pertenezcan a un pueblo o nacionalidad del Ecuador, siempre y cuando estén disponibles los cupos establecidos para cada período académico.

Enviar todos los requisitos que se enlistan a continuación en un solo archivo en formato pdf., al correo best@ister.edu.ec

 

 

  • Factura del pago de la matrícula;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura de pago. FORMULARIO DE BECAS
  • Formulario Pueblos y Nacionalidades lleno y pegada una foto tamaño carné. FORMULARIO PUEBLOS Y NACIONALIDADES
  • Planilla de pago de un servicio básico (agua, luz o teléfono) que corresponda al último mes;
  • Croquis de la vivienda con puntos referenciales Google Maps; y,
  • Certificado de pertenecer a un pueblo o nacionalidad ecuatoriana.

 

Requisitos para mantener el beneficio

 

  • Todas las becas tienen la duración de un quimestre; las becas deben ser renovadas en cada período académico, en las fechas establecidas en la respectiva convocatoria.
  • Factura del pago de la matrícula;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura de pago;
  • Formulario Pueblos y Nacionalidades lleno y pegada una foto tamaño carné; y,
  • Cumplir con el promedio mínimo general de 9.00/10.00.

Las becas especiales corresponden a subvenciones que el Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui asigna a estudiantes que pertenecen a sectores de interés institucional. Estas pueden ser:

 

  • Estudiantes merecedores de premios institucionales
  • Estudiantes de Teología Pastoral
  • Casos especiales como los amparados en el Art. 8 de la Ley 83 Héroes y Heroínas del Cenepa.
  • Migrantes Retornados
  • Beca Dra. Carmita Suárez: Que cubre otro tipo de ayudas.
  • Enviar todos los requisitos que se enlistan a continuación en un solo archivo en formato pdf., al correo best@ister.edu.ec
  • Factura del pago de la matrícula;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura de pago.  FORMULARIO DE BECAS
  • Formulario Beca Especial lleno y pegada una foto tamaño carné. FORMULARIO ESPECIAL
  • Planilla de pago de un servicio básico (agua, luz o teléfono) que corresponda al último mes;
  • Croquis de la vivienda con puntos referenciales; y,
  • Documento que avale su condición para acceder a la beca.

 

 

 

Requisitos para mantener el beneficio

  • Todas las becas tienen la duración de un quimestre; las becas deben ser renovadas en cada período académico, en las fechas establecidas en la respectiva convocatoria.
  • Factura del pago de la matrícula;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura de pago;
  • Formulario Beca Especial lleno y pegada una foto tamaño carné y,
  • Cumplir con el promedio solicitado.

Es una beca otorgada a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT en convenio con el Instituto Tecnológico Universitario Rumiñahui, en cumplimiento del Art. 7 del Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, en concordancia con el Art. 74 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

 

Enviar todos los requisitos que se enlistan a continuación en un solo archivo en formato pdf., al correo best@ister.edu.ec

 

  • Factura del pago de la matrícula;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura de pago. FORMULARIO DE BECAS
  • Formulario Beca SENESCYT lleno y pegada una foto tamaño carné.  FORMULARIO NIVEL DE INGRESOS
  • Comprobante de aceptación de cupo emitido por el SNNA.

 

Requisitos para mantener el beneficio

  • Todas las becas tienen la duración de un quimestre; las becas deben ser renovadas en cada período académico, en las fechas establecidas en la respectiva convocatoria.
  • Factura del pago de la matrícula;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura de pago;
  • Formulario Beca SENESCYT lleno y pegada una foto tamaño carné; y,
  • Cumplir con el promedio mínimo general de 9.00/10.00

Descuento destinado a los familiares de los estudiantes de primer grado de consanguineidad, padres, hijos, esposos y hermanos, no se aplica para primos, tíos y sobrinos. Solo pueden aplicar hasta dos familiares. Se puede aplicar desde el primer nivel y aplica hasta 3 familiares.

Porcentaje a asignar

El porcentaje asignado es del 10%.

Enviar todos los requisitos que se enlistan a continuación en un solo archivo en formato pdf., al correo best@ister.edu.ec

 

  • Factura del pago de la matrícula del estudiante y del familiar que se encuentra estudiando;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura de pago. FORMULARIO DE BECAS
  • Formulario Descuento Familiar Estudiantil lleno y pegada una foto tamaño carné. FORMULARIO D FAMILIAR

 

Requisitos para mantener el descuento

  • Todas las becas tienen la duración de un quimestre; las becas deben ser renovadas en cada período académico, en las fechas establecidas en la respectiva convocatoria.
  • Factura del pago de la matrícula;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura de pago;
  • Formulario Descuento Familiar Estudiantil lleno y pegada una foto tamaño carné; y,
  • Cumplir con el promedio mínimo general de 8.00/10.00.

Subvención que la Institución concede por una única vez a un estudiante que se encuentre pasando por situaciones difíciles, calamidades domésticas, desastres naturales, siniestros, entre otros.

Porcentaje a asignar

El porcentaje asignado es del 30%.

 

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  • Factura del pago de la matrícula del estudiante y del familiar que se encuentra estudiando;
  • Formulario de solicitud de becas y ayudas económicas lleno y la factura de pago. FORMULARIO DE BECAS
  • Formulario Ayuda Económica lleno y pegada una foto tamaño carné. FORMULARIO AYUDA ECONÓMICA
  • Carta donde especifique su condición económica actual y documentos de respaldo (en el caso de ser madre, soltera debe de adjuntar la copia de su cédula y la de su hijo o hija, en el caso de que tenga un familiar con enfermedad, de la tercera edad o con discapacidad mayor a 50%, presentar los certificados médicos, carné de discapacidad, entre otros, en el caso de enfermedad debe de presentar certificados médicos); y,
  • Cumplir con el promedio mínimo general de 8.00/10.00.
 
 
 

OBSERVACIONES

  • Toda la documentación debe ser entregada en los plazos establecidos por el Área de Becas y Ayudas Económicas, cumpliendo el cronograma de Postulación o Renovación.

  • Las becas y ayudas económicas deberán ser renovadas o solicitadas cada quimestre en el periodo de vacaciones de acuerdo al cronograma publicado.
  • La información personal proporcionada será de uso exclusivo del Departamento de Bienestar Institucional para la tramitación de la beca o ayuda económica solicitada, teniendo esta el carácter de información condicional.
  • Nota: En el caso de no contar con alguno de los requisitos detallados, se deberá adjuntar algún documento que justifique el mismo, con la finalidad de realizar la validación respectiva.
  • Una vez que las becas y ayudas económicas son aprobadas por el Comité de Becas y Ayudas Económicas el beneficiario debe firmar el Acta de Compromiso de Otorgamiento de Beca o Ayuda Económica, si no se firma el Acta de Compromiso el beneficio queda ANULADO.

 

 

HORARIOS DE ATENCIÓN:

Departamento de Bienestar Institucional

Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00